Desmembrando conocimientos sobre Psicología de la Educación con RASCA Y PICA

Desmembrando conocimientos sobre Psicología de la Educación con RASCA Y PICA
Rasca y Pica nos profundizan sobre Psicología de la Educación

Leer y escribir: un enfoque comunicativo y constructivista



En nuestra sociedad la adquisición de la lectura y la escritura por parte de los niños es imposible de comprender si no se añade a ello las aportaciones que proceden de la teoría y la práctica en el aula.

Los niños empiezan a comprender las funciones particulares que la lectura y la escritura tienen en su grupo social, toman conciencia del hecho de que el lenguaje escrito presenta formas diferentes cuando sirve para funciones distintas (por eso pueden distinguir entre la programación de la tv, los anuncios publicitarios que ven por la calle o los cuentos).

La escuela ayuda a que los niños relacionen el mundo con el lenguaje escrito, ayudándoles a desarrollarla desde la educación infantil; estos desarrollos no se adquieren de un día para otro, conlleva un proceso complejo y prolongado.

Por una parte tiene que acceder al código de la escritura, por otra al lenguaje escrito como conjunto de las diferentes formas de expresión que podemos encontraren los textos escritos. Es por eso que los niños son capaces de reconocer las diferencias entre una noticia periodística entre una carta o un cuento antes de saber hacer letras o saber leerlas.

En relación con este aprendizaje, podemos encontrar varios planteamientos:

1. Lo que se suele hacer en la mayor parte de nuestras escuelas, fijar la atención en la enseñanza del código para pasar después a enseñar la redacción de las narraciones, descripciones, etc.…

2. El conocimiento del lenguaje escrito y el código, que son saberes distintos, con desarrollos propios diferentes.

Hay varias fases por las cuales las personas pasamos a la hora de comprender el mundo escrito, la primera fase está constituida por el reconocimiento global de las palabras y textos familiares. En la segunda fase, los niños llegan a comprender las correspondencias entre la cadena escrita y la oral, esto representa una etapa de autonomía, ya que una vez adquiridos los conocimientos del código, el niño no necesitara al adulto para descubrir el mundo escrito. En la tercera fase, la lectura es el reconocimiento global de configuraciones escritas, y descubrir las palabras desconocidas.

Es por esto que es muy importante que los niños utilicen la lectura como medio de comprensión, construcción de una representación mental coherente de lo que se lee.

E. Ferreiro y A. Teberosky hicieron una investigación sobre las producciones escritas de niños entre cuatro y siete años, sobre como el niño construye sus propios conocimientos sobre la escritura, describiéndola en fases:

1. La primera fase: los niños diferencian ya la escritura con el dibujo; es la etapa de la escritura diferenciada. Los niños no llegan a realizar letras convencionales

2. En la segunda fase: hay varias grafías convencionales; es la fase de la escritura diferenciada.
3. En la tercera: la fase silábica, los niños empiezan a establecer relaciones entre sus grafismos y los aspectos sonoros de la palabra. Identifican la sílaba, pero esta puede ser representada mediante una sola letra. Ejemplo: MARIPOSA= A I O A.
4. En la cuarta fase; silábico-alfabética; los niños se dan cuenta de la existencia de correspondencias intrasilábicas, no son capaces de segmentar todos los elementos sonoros de la palabra.

5. En la quinta fase; los niños reconocen una correspondencia alfabética exhaustiva; a cada consonante y vocal de la palabra corresponde una letra. Es la etapa alfabética, pero esto no significa que la escritura sea correcta en cuanto a la ortografía.

1 comentario:

  1. Las bases de la teoría de E. Ferreiro y A. Teberosky ya la vimos en clase. Lo que teníais que hacer era comentar unos ejemplos que os pasé.
    Un saludo,
    Ana Belén

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