Desmembrando conocimientos sobre Psicología de la Educación con RASCA Y PICA

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Rasca y Pica nos profundizan sobre Psicología de la Educación

Teoría de la Atribución


Como bien estudiamos en las Teorías de Motivación, la de Atribución consistía en tratar de explicarse los éxitos y fracasos de uno atribuyéndolos a causas como capacidad, esfuerzo etc.. y dichas "atribuciones" afectan de manera directa a la conducta de la persona.

Weiner dividió estas causas a tres niveles:

* Por un lado diferencia las internas de las externas, donde las primeras estarían referidas a la propia persona (esfuerzo, capacidad de cada uno), y las segundas a causas externas ( ayuda, suerte, actitud del profesor o dificultad de la tarea, etc..).

* Por otro distingue causas estables de inestables, según sean condiciones puntuales de momentos determinados, o estables propiamente dicho.

* Y finalmente entre controlabes y no controlables; según el sentimiento de confianza y las expectativas respecto al futuro.

En las Internas/Externas, encontraríamos en caso de éxito, sentimientos de confianza, de autoestima.. y en caso de fracaso, culpa o vergüenza.

En las Estables/Inestables si se percibe que la causa de un resultado es estable, anticipará para un futuro el mismo resultado.

La situación más positiva la encontramos cuando un alumno atribuye el éxito a causas internas, estables y controlables; y la más negativa cuando atribuye el fracaso a causas internas, estables e incontrolables.

1 comentario:

  1. Lo que os había pedido era poner ejemplos no que me contéis en qué consiste la teoría de Weiner. Eso ya lo vimos en clase.
    Un saludo,
    Ana Belén

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