Desmembrando conocimientos sobre Psicología de la Educación con RASCA Y PICA

Desmembrando conocimientos sobre Psicología de la Educación con RASCA Y PICA
Rasca y Pica nos profundizan sobre Psicología de la Educación

¿Qué es la Inteligencia?


El texto hace referencia al concepto de inteligencia, el cual desarrolla y esboza en líneas generales. De él se extrae un trazo de lo que sería su definición: “la capacidad mental para entender, recordar y emplear de un modo práctico y constructivo los conocimientos en situaciones nuevas”. En esencia, habría que apuntar que la inteligencia tal y como la conocemos no puede ser limitada únicamente a la raza humana, y tiene estrecha relación con las condiciones en las que se encuentre el sujeto, así como su entorno social y cultural.

La problemática se nos plantea ante el cómo medir esa inteligencia. Bien es sabido, y es un tema que en el texto se desarrolla, que la posibilidad de medir se limita a hechos concretos, más que a abstracciones. La inteligencia es algo abstracto, y es ahí donde reside el problema fundamental. Aún así, se han desarrollado algunas técnicas que bien pueden arrojar un poco de luz en este asunto. Es aquí donde entran en juego los famosos test de inteligencia por todos conocidos, un método tan apoyada como criticado. Por una parte todo el mundo está predispuesto a comparar su capacidad intelectual con la de sus seres más cercanos, si bien es algo que supone un reto y una satisfacción personal elevada. Pero la cuestión es, ¿hasta qué punto los test son capaces de medir fielmente la inteligencia de las personas? Parece que el “estatismo”, esto es, el hecho de medir los conocimientos actuales sin llegar a medir los que el sujeto podría albergar dada su capacidad, se nos presenta como el principal punto en contra para refutar la fiabilidad de los test.

1 comentario:

  1. Hola,
    La pregunta era si se podía mejorar o no la inteligencia.
    Un saludo,
    Ana Belén

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