Desmembrando conocimientos sobre Psicología de la Educación con RASCA Y PICA

Desmembrando conocimientos sobre Psicología de la Educación con RASCA Y PICA
Rasca y Pica nos profundizan sobre Psicología de la Educación

CONDICIONAMIENTO OPERANTE VS CONDICIONAMIENTO CLÁSICO


El condicionamiento operante se caracteriza porque se aprende por refuerzo, cabe una posibilidad de que se cree dependencia y en un futuro se cree también una desvalorización de los refuerzos. El condicionamiento clásico por su parte se caracteriza porque se aprende a aprender, se desarrollan valores, la personalidad, también en este condicionamiento aparecen los refuerzos y los modelos, como ejemplos a seguir. Un estímulo produce un a respuesta no condicionada, es decir no aprendida.

Pero todo esto, ¿cómo lo aplicamos en la escuela? A continuación hemos sugerido un par de ejemplos de estos condicionamientos.

• CONDICIONAMIENTO OPERANTE: Un ejemplo podría ser decirle a un niño que si realiza la tarea correctamente, se le premiará con un positivo que a la larga conllevaría un premio. Es operante debido a que se ve que hay un refuerzo positivo (hacer bien la tarea = positivo = premio) que hace que el niño se motive al realizar sus tareas escolares. Pero esto después de un tiempo puede crear dependencia en el niño para conseguir positivos para alcanzar el premio final, este condicionamiento no hará que el quiera hacer los deberes por propia iniciativa y si no se le premia, posiblemente no haga sus tareas.

• CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: Un ejemplo de este condicionamiento podría ser cuando estamos en la escuela y en los exámenes usamos siempre el mismo bolígrafo, nos ponemos una camiseta o pantalones específicos, porque nos “dan suerte”, esto nos condiciona a estar mas seguros y creer que de verdad nos dará suerte.

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