Desmembrando conocimientos sobre Psicología de la Educación con RASCA Y PICA

Desmembrando conocimientos sobre Psicología de la Educación con RASCA Y PICA
Rasca y Pica nos profundizan sobre Psicología de la Educación

Las Competencias en la Educación Escolar. César Coll



Los enfoques basados en competencias suponen un avance, puesto que matizan y enriquecen aquellos enfoques basados en capacidades, que han sido dominantes en el discurso pedagógico y en la definición de políticas curriculares. No obstante, deberíamos evitar atribuir a un planteamiento determinado la capacidad de generar más propuestas y soluciones de las que razonablemente pueda proporcionar. Es evidente que el concepto de competencia sigue enfrentando algunas limitaciones teóricas y prácticas de difícil solución, y que su uso comporta riesgos, tiene implicaciones negativas y genera prácticas discutibles.

Las propuestas encargadas de definir los aprendizajes escolares únicamente en términos de “competencias”, prescindiendo de la identificación de los diferentes tipos de contenidos y conocimientos, son engañosas y resultan contradictorias con el concepto mismo de competencia. Uno de los ingredientes fundamentales en este concepto, es la movilización articulada e interrelacionada de distintos tipos de conocimientos; por tanto, la adquisición de una competencia está indisolublemente asociada a la de una serie de saberes.

El énfasis en la movilización o aplicación de los saberes puede hacernos olvidar la necesidad de esos saberes en sí. Para adquirir o desarrollar una competencia, hay que asimilar siempre una serie de saberes asociados a ella, y además (no en lugar de), aprender a movilizarlos y aplicarlos.
Además, utilizar la definición de los aprendizajes escolares como términos de “competencias” sacadas de los contextos socioculturales de adquisición y uso puede dar como resultado un proceso de unión curricular y que esta unión podría ahogar la diversidad cultural.

Para el uso de estas competencias se pide a los participantes que dominen unos saberes considerados específicos, que se usen contextualmente en las competencias implicadas. Esto sería una garantía para compatibilizar “el educar al alumnado para el ejercicio de la ciudadanía universal” y “la de educarlo para el ejercicio de una ciudadanía que tenga raíces en la realidad social, cultural, nacional y regional” de la que forma parte.

En tercer lugar, los enfoques que se basan en competencias acabarán originando una falsa ilusión: de que el identificar y seleccionar los aprendizajes escolares es sencillo y que puede y debe ser tratado desde una neutralidad ideológica, lo cual es completamente erróneo.
El proceso de toma de decisiones sobre los aprendizajes tiene un componente ideológico importantísimo y puede quedar comprometida su visibilidad en algunas variantes de las competencias.

En definitiva, que el riesgo más importante al que se enfrenta el enfoque basado en las competencias sea el mismo al que se han tenido que enfrentar otros enfoques anteriores: que hayan sido presentados como soluciones para algún problema, las aportaciones de estos enfoques son muy importantes pero eso no quiere decir que sean la solución definitiva para los problemas escolares

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